jueves, 21 de mayo de 2015

In-Edit Festival - Primavera a la ciutat - 22 a 24 mayo

En colaboración con el Primavera Sound Festivalel cine Maldà acogerá la proyección de varios documentales de temática musical de la mano de In-Edit, que estará presente por quinto año consecutivo en la programación complementaria de Primavera Sound. El festival de cine documental musical, que nació en Barcelona en 2003, ofrecerá la posibilidad de ver tres películas en plena sintonía con el cartel de este año, como son “Wild Combination: Arthur Russell”, “The extraordinary ordinary life of José González” y “Blixa Bargeld – Das letzte Biest am Himmel”. Esta actividad está abierta al público general.

Viernes 22/05 - WILD COMBINATION: ARTHUR RUSSELL (MATT WOLF / EEUU / 2008 / 71' / VOSE)

Biografía y obra no van siempre de la mano pero la historia de Arthur Russell es tan fascinante como su música. Por eso, “Wild Combination: Arthur Russell” es un retrato excepcional. Por un lado descubre una obra única en la música de finales del siglo XX que abarca desde la vanguardia a la música disco. Y por el otro, cuenta una historia personal conmovedora.
El realizador Matt Wolf dispuso de pocos medios para componer su retrato. Así como hay horas y horas inéditas de música, apenas existen imágenes de Russell. Nadie documentó el trabajo de un artista que este título presenta como un espíritu libre, incomprendido, pero también intransigente en cuanto a su arte. Así que a partir de recreaciones grabadas en súper 8 y vídeo de baja calidad, Wolf rellena los huecos en una narración que se construye con los testimonios de su compañero sentimental, sus padres y sus amigos, y que amplifica la potencia emotiva de la música de Russell.

Sábado 23/05 - THE EXTRAORDINARY ORDINARY LIFE OF JOSÉ GONZÁLEZ (MIKEL CEE KARLSSON, FREDRIK EGERSTRAND / SUECIA / 2010 / 75' / VOSE)

Toca como un arcángel pero habla como un profesor de física. El virtuoso guitarrista sueco-argentino demuestra que, en su mundo, ser ordinario es raro. Conversaciones plácidas, reflexiones sobre el cosmos, desayunos y siestas: una vida nada rock. Y la historia de su familia, en animación.

Domingo 24/05 - BLIXA BARGELD – DAS LETZE BIEST AM HIMMEL (BIRGIT HERDLITSCHKE / ALEMANIA / 2008 / 52' / VOSE)

Lo deja claro Nick Cave, su jefe (si es que Blixa Bargeld puede tener jefe), hablando sobre la primera vez que vio un concierto de Einstürzende Neubauten y a Blixa cantando: “Nunca había visto a nadie tan destruido”. Blixa Bargeld es el “artista libre y estratega” que en los 80 fue líder de los constructores del caos, Einstürzende Neubauten. El dandy con ojos dolidos y también el guitarra extremo que se unió a los Bad Seeds de Nick Cave. Así, Das letzte Biest am Himmel es una eficiente revisión del músico experimentalista en las dos facetas, y más. Familiares y amigos dan una visión humana del hombre, ya sea comentando sobre su carisma, su personal forma de cantar-llorar (Nick Cave afirma morbosamente que “sólo puedes conseguir ese sonido-llanto estrangulando a un gato o matando a un niño”) como su talento apocalíptico y visión musical y forma de tocar la guitarra. La abundancia de material de archivo nos supera y especialmente jugosos son los fragmentos del Berlin 80’s cuando Einstürzende eran un grupo de squatters leídos cuyas actuaciones eran obras de teatro vanguardista. Una biografía exhaustiva del caballero de la triste figura y la guitarra hecha trizas.

HORA: 20:30 h.
LUGAR: Cine Maldà (Carrer del Pi, 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario